Actualidad

04/03/2016

¿Por qué en España usamos persianas y cortinas?

¿Por qué en España usamos persianas y cortinas?

Las persianas y cortinas en Valenciason habituales en todas las casas y viviendas, como en el resto de ciudades españolas. Sin embargo, cuando los españoles viajan a otras ciudades del resto de Europa y del mundo suelen sorprenderse mucho al descubrir que no hay persianas en las casas y, en algunas ocasiones, ni siquiera cortinas. Esto se debe a las costumbres culturales en esos países y al horario que siguen muy diferente al que tenemos en nuestro país.

Las Persianas y Toldos Torrefiel, C.B.ayudan a mantener la oscuridad cuando dormimos más allá del amanecer y nos proporcionan bienestar y seguridad. En otros países de Europa, por el contrario, están acostumbrados desde pequeños a despertarse al alba ya que tienen un huso horario diferente, que hace que su vida cotidiana realmente se corresponde con el ciclo del sol. En España Franco cambió nuestra alineación horaria para que fuera igual que la de Alemania cuando geográficamente nos correspondería la de Portugal, Reino Unido o las islas Canarias. Esto hace que haya que evitar el sol en determinadas horas y a eso nos ayudan persianas y cortinas.

Las persianas y cortinas en Valencia también son una seña propia de identidad. Las cortinas pueden simbolizar poderío económico según cuál sea su material y también ayudan a que entre la luz pero matizándola para que no sea demasiado intensa. Es una manera de evitar el sol directo pero manteniendo la luz del día. En otros países en los que hay menos sol por estar más al norte no necesitan cortinas.